Diseño del blog

Homenaje a los peruanos de las olimpiadas de Berlín 36

may 12, 2024

La Historia de un hecho deportivo no recordado

En el Frontis del estadio nacional de Lima, hay unas inscripciones de Deportistas que recibieron el reconocimiento por su aporte al deporte peruano, por un record un mundial o trayectoria deportiva. Se les conoce como los laureles deportivos. Entre esas personas a quienes reconociero esa distinción, aparecen dos futbolistas: Arturo “lolo” Fernández y Alejandro “manguera” Villanueva… sobre ellos va esta historia.

Esto sucedido……Berlín, agosto del 36

El Torneo de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 se disputó entre el 3 y el 15 de agosto de 1936. El torneo contó con la participación de 16 equipos nacionales. Se disputó íntegramente una eliminatoria entre las 16 selecciones. El equipo Italiano se consagró campeón por primera vez.

El equipo Italiano campeón reinante de la Copa Mundial se impuso en una intensa final a Austria, una de las entonces potencias futboleras de Europa Central; las sorpresas del torneo fueron la eliminación "temprana" del equipo alemán y la buena actuación de Perú que fue eliminado por rehusarse a repetir el juego que ganó 4-2 a Austria……hasta ahí el relato periodístico, ¿Pero qué sucedió en verdad en ese partido que gano Perú a Austria (patria de Adolf Hitler) y que por presión del Gobierno Nazi alemán a COI y FIFA, obligaron a que se repitiere ese partido. Eso origino que toda la delegación Peruana presente en esos juegos, se retiraran.

El portero peruano Juan Valdivieso impidiendo un gol austríaco.

Bicentenario del Perú: la llegada de los olímpicos del 36 al Callao y la fiesta en Lima

En las primeras horas del 17 de setiembre de 1936 llegaron al Callao, tras un largo viaje en barco, la delegación peruana que había asistido a las olimpiadas de Berlín de ese año. El Perú no soportó ningún tipo de maltrato y todos decidieron regresar con alegría y dignidad, tal como lo revelaron las imágenes y la información registradas ese día en El Comercio.

Si hubo un momento de plena peruanidad deportiva en nuestra historia, este debe ser el regreso de nuestros olímpicos de Berlín 1936. Aquel 17 de setiembre de 1936, en el antiguo Estadio Nacional, la ceremonia fue emotiva y representativa de lo que somos los peruanos. Los cables y las notas de El Comercio lo reflejaron. (Foto: GEC Archivo Histórico)

A las 9 de la mañana, ya era una multitud a la espera de sus ídolos. Y había muchas más personas que se esparcían por la avenida La Colmena para volver a juntarse en grupos numerosos en la plaza San Martín, y en las calles adyacentes desde donde suponían que podían ver a los olímpicos de Berlín.

Portada de

El "Muelle de Guerra" del Callao recibió a los olímpicos del 36, que regresaron al Perú y provocaron que el malecón Figueredo rebosara de admiradores. El Callao vibró de emoción esa mañana. (Foto-portada: GEC Archivo Histórico)

La cantidad de gente en el Estadio Nacional "inglés" fue impresionante. Los limeños y chalacos madrugaron para entrar al coloso de madera. (Fotos: GEC Archivo Histórico)

Jueves 17 de Setiembre de 1936

“Desde las primeras horas de la mañana (…), las gentes se echaron a las calles de todos los ámbitos de la ciudad”.

“De los balnearios del Sur, los tranvías y ómnibus que hacen el recorrido de ida y vuelta vienen completamente atestados de pasajeros, desde antes de las ocho de la mañana”.

“A las nueve de la mañana, la plaza Dos de Mayo y sus alrededores están ocupados por una compacta muchedumbre, que a medida que el tiempo avanza se hace más y más numerosa”.

Los grandes maestros del fútbol olímpico peruano. De izq. a der. Alejandro "Manguera" Villanueva, Teodoro 'Lolo' Fernández y Adelfo Magallanes, con sus diplomas otorgados por el municipio limeño. (Fotos: GEC Archivo Histórico)

Arriba, Arturo Fernández (hermano de Lolo); abajo, Víctor Lavalle. Ellos formaron la conocida "zaga de acero" de la selección peruana en Berlín 36. (Fotos: GEC Archivo Histórico)

Aquella hermosa ceremonia en el viejo Estadio Nacional terminó con premios para los olímpicos y se prolongó hasta las 2 de la tarde de ese 17 de setiembre de 1936. El día que los peruanos, en general, reconocieron el valor de todos los deportistas olímpicos nacionales.

Hitler en el palco

El pitazo inicial para el partido entre Perú y Austria sonó el 8 de agosto de 1936 en el estadio Hertha Platz, en Berlín.

La Alemania Nazi era sede de la que sería una de las olimpiadas más recordadas en la historia y Adolf Hitler observaba desde el palco el desempeño de la selección de su tierra natal.

Segunda Parte

En recuerdo a ese hecho  histórico de 1936…88 años después en la ciudad de Valencia, se organizará un torneo de futbol 7 en homenaje a los Olímpicos del 36

Pronto tendrán noticia de esa celebración

25 jun, 2024